jueves, 19 de noviembre de 2009

10 Tips para boletines electrónicos


Uno de los medios más efectivos para mantener vivo el contacto con tus clientes es por medio del correo electrónico.

Llega rápido, toma en cuenta el historial de tus clientes y encima de todo es de bajo costo. A continuación incluyo 10 tips para todo boletín electrónico de acuerdo a mi experiencia:

  1. Recomienda. Tu dominas ese tema, si no, para que envías el boletín? Puedes TU sentir que estás forzando una venta, sin embargo si tu vienes a pedirme una herramienta de boletines, esperas que te diga cual te recomiendo, ¿no? «Evitar aparentar vender» (favor de disculpar mis infinitivos) es equivalente a evitar vender. Deja de desperdiciar esfuerzos, recomienda, para eso recurren a ti.
  2. Ten consentimiento. Siempre cuenta con el permiso del cliente para contactarle. (esto incrementa la lectura)
    Si estás abriendo contacto, manda un correo diciendo dando la bienvenida al boletín e informando que ha sido agregado por tal razón y que crees que le va a gustar. Ahora sí, mándalo pero no te desmotives si ni lo leen.
  3. Evita cantidad, envía calidad. Previene ser marcado como spammer, lo que causa que tus demás contactos reciban tus correos en la bandeja de correo electrónico no deseado, empeorando la situación aún más. Es excepcional el caso donde una empresa PUEDE enviar más de un boletín al mes. Junta todo lo que consideres vital comunicar y haz un compendio mensual.
    El mejor ejemplo es de un muy amigo mío que empezó una empresa y nos mandó hasta 3 correos en un solo día. Los primeros dos días estábamos muy contentos por el. El tercer día ya ni sus mejores amigos seguíamos en su lista!
  4. Siempre menciona por qué importa. De nada me sirve saber que hay nuevos productos en tu empresa... ¿de que me sirven? (esto incrementa efectividad)
    Por ejemplo, en los boletines de cierta librería americana te llega un boletín diciendo algo cómo: «ya que compraste 2000 Leguas de viaje submarino, creemos que te puede gustar La vuelta al mundo en 80 días, también de Jules Verne, que sale a la venta hoy!»
    Si me dices que acabas de sacar la linea de productos Wankenobi, lo más probable es que ni sepa que es, como se come, y ni me va a importar al menos que me expliques que me va a hacer vender hasta 1,000 productos más al mes.
  5. Mantén uniformidad. Deja tu que a la gran mayoría de la gente le gusta más de lo mismo, adicionalmente necesitan identificarte para empezar a generar branding y además, si es un boletín mensual que llega cada dos meses, no vas a quedar muy bien.
  6. Mantén relevancia. Ya me suscribí a tu boletín. Si es entretenido, voy a volver a leerlo. Si es aburrido y no le veo relevancia a mi empresa, caso o situación, ahorita lo borro y si me vuelve a llegar, tacha! Eres SPAM. Retén a tus lectores con contenido actual y relevante (Si tu boletín es de diseño web y te pones a escribir sobre el concurso de perros, vas a perder interés de tu audiencia).
    NOTA: Es importante si compartir cosas, por ejemplo, de los avances de nuestro local, pero siendo solamente acompañamiento a los artículos principales.
  7. Sé reciente. Si en dos años no has contactado a un ...contacto (valga la rebuznancia), tienes que volver a pedirle permiso. (Ver tip N°. 2.)
    Es muy fácil, sólo le dices «oye aquí sigo y acabo de lanzar mi boletín electrónico, agradecería si me das tu opinión para mejorarlo» y a lo más posible, escúchalos.
  8. Sé breve. Evita explayarte ochocientas mil palabras sobre tu tema favorito. Si tienes tanto que decir, y quieren oir todo lo que dices, escribe un libro. La mayoría abrimos un correo, leemos dos renglones y si nos interesa, leemos otros dos, y si nos interesa, leemos otros dos, y así sucesivamente hasta llegar al final. No desperdicies tiempo ni temas para otro mes.
  9. Respeta. Si vas a hablar de alguien, habla bien. Si le vas a los Rayados de Monterrey, quizá a los que le van a Tigres no les gusta saber eso, o si le vas a tal partido o cual es tu religión... Si te encuentras en la absoluta necesidad de compartir esta información, no le eches tierra a los demás, porque te estás echando tierra encima.
  10. Llama a la acción. No solo hagas este esfuerzo para quitarte un peso de encima, invita a tu audiencia a realizar una acción cómo «Contrátanos para incrementar tus ventas con un boletín electrónico haciendo click aquí!»
Espero les sirvan estos tips para enviar boletines más eficientes e incrementar sus ventas.

Como siempre, cualquier duda o comentario, no dudes en hacérmela llegar.

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