miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mercadotecnia en medios sociales


He estado leyendo últimamente más y más artículos en revistas y periódicos sobre los medios sociales, en su mayoría aparentemente forzados por los editores para cubrir el tema, ya que están muy pobremente escritos y en varios casos hasta mal traducidos.

Por esto, inicio en este post una breve campaña contra el analfabetismo en medios sociales.

QUÉ SON LOS MEDIOS SOCIALES
Los medios sociales, de acuerdo a
Wikipedia1, «contrastan a los medios masivos», ya que en lugar de ser como disparos de una escopeta, (medios masivos como el periódico que lee tanto un hippie o un doctor en letras, sin distinción alguna por anunciantes) son tiros de un rifle de francotirador, ya que están enfocados a una sola persona y pegándole en el mejor punto posible.

EN QUÉ INFLUYEN LOS MEDIOS SOCIALES
Estos medios están revolucionando los negocios, ya que mientras que bien es cierto que las relaciones públicas han existido desde la antigüedad, ahora se han encontrado con una plataforma que las potencía y les ayuda a estar junto a su mercado completo, habilitando a empresas con millones de clientes para relacionarse con cada uno de ellos como si fueran VIP y adicionalmente, generan un canal de comunicación fuertísimo con ellos.

CUALES SON LOS MEDIOS SOCIALES
Wikipedia1 los divide en 4 secciones, Comunicación, Colaboración, Multimedia y Entretenimientos. Mientras que bien los medios más famosos son las redes sociales y los blogs, existen otros medios que permiten compartir fotos, videos, canciones, etc.

Sin embargo, los medios más famosos lo son porque brindan la mayor cantidad de mercado con la mejor infraestructura para comunicarse con ellos, destacándose Facebook, los blogs y Twitter.

DE QUÉ SIRVEN LOS MEDIOS SOCIALES
En resumidas cuentas, los medios sociales generan una relación uno a uno con los clientes de una marca y refuerzan aquellas existentes, siendo dichas relaciones utilizadas para generar ventas o simplemente para transmitir un mensaje, a modo de evangelización.


EJEMPLOS
Éste blog es un ejemplo perfecto de los medios sociales. Claro, admito que no es perfecto y mi redacción no ganará el Pulitzer, pero entabla una conversación con personas interesadas en temas de la Web, con los siguientes ámbitos:
  1. Si alguien busca alguno de los temas sobre los que he escrito. Por ejemplo, buscando «de qué sirven los medios sociales» en google, permitirá encontrar éste artículo.
  2. Expone mis conocimientos ante mi mercado, mejorando como me percibe mi mercado.
  3. Abre un canal de comunicación informal (aunque sé que ustedes andan muy cohibidos y no se animan a dejar comentarios).
  4. Genera confianza entre cada uno de mis clientes y yo al hacerlos saber que existo y cómo pienso.
  5. Genera cariño entre mi audiencia y mi empresa, por ejemplo, al enterarse que nuestro local avanza (y poder ir viendo su progreso), se identifican cada vez más con nosotros, lo que incrementa permanencia, o en caso de artistas, asistencia a conciertos, eventos, etc.
LOS MEDIOS SOCIALES SON PARA TODOS
Has
ta una ferretería se beneficia de mercadear en los medios sociales, ya que cada vez es más raro que un contratista no tenga tan siquiera una dirección de correo electrónico, y las cosas solo apuntan para una explosión de usuarios de Internet en México, ya que nos acercamos al umbral del 40% de la población con acceso a la Web, donde en otros países ha crecido exponencialmente el porcentaje de usuarios al pasar este umbral mágico, sea por precios más accesibles o más puntos de acceso públicos, pero México lo está a punto de cruzar.


1: Colaboradores de Wikipedia. Medio social [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2009 [fecha de consulta: 4 de noviembre del 2009]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Medio_social&oldid=31166299>.

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