martes, 2 de junio de 2009

¿Buscadores optimizados?

La información seguramente ya está ahí, simplemente no se ha descubierto* como encontrarla.

Actualmente, los diseñadores web tenemos que ayudarle a los buscadores para que estos sepan de qué trata cada página de un sitio.

Con la cantidad de gente que "optimiza" sitios para buscadores hoy en día—cazando el primer lugar en los buscadores para cierto término general— se va complicando más y más el encontrar la información que estamos buscando.

Por ejemplo, si quiero un diseño web realizado por un despacho que domine todas las herramientas disponibles a un bajo precio, ¿que busco? Tendría que conocer todas las herramientas y técnicas de diseño web para poderlas buscar (usabilidad, seo, dom, etc.)

Si buscamos "el mejor despacho de diseño web de México" encontraremos varios miles de páginas que dicen ser... el mejor despacho de diseño web en México—¿pero, cual es el mejor?

Siendo algo más cuantitativo, si busco diseño web México precios, encuentro cientos de miles de resultados que dicen ser el "más barato" o de "mejor precio"—sin embargo, no veo en ningún lado los precios como para compararlos de un vistazo.


Este paradigma es el que intentan resolver tanto Wolfram Alpha como el nuevo google (lanzado para competirle), ambas cuasi-web 3.0

Wolfram es un poco más «inteligente» que google, pero google es 100,000 veces más rápido. Llevo esperando ya 3 minutos a que Wolfram me dé resultados sobre "monterrey".

Si no lo has probado, te invito a que juegues con la inteligencia artificial de este «buscador inteligente» – la característica lanzada para competir de google la encuentras buscando desde google.com (sin .mx) y con la preferencia de idioma en inglés (aunque si puedes buscar palabras en español) y en la página de resultados, picarle a «show options». Ahí encontrarás el wonder wheel y una gráfica de la cantidad de resultados que ha habido de lo que estás buscando a través del tiempo en su timeline.

¿Imaginas un mundo donde le preguntas algo a la computadora y ésta hace las búsquedas y pre-selecciones para que tu digas «quiero la opción 3»? ¿Que tal un cerebro colectivo que unifica el trabajo de todos los neurólogos investigando el Alzheimer, traduciendo toda la información e incluso proponiendo ideas?

Suena un poco Flight of The Navigator, lo sé, pero realmente me muero de ganas de verlo existir.

Francamente aún estamos lejos. Wolfram es una enciclopedia disfrazada de «sabelotodo cibernético», mientras que las nuevas funciones de google en verdad no mejoran nada, pero ahí vamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario