lunes, 1 de junio de 2009

Lidiando con una "mini crisis" informática

Este fin de semana estuvo un poco ...pesado.

Tras haber realizado pruebas (en un servidor de pruebas) y no encontrar ningún problema, el viernes pasado actualizamos el panel de control de uno de nuestros servidores de producción. Lamentablemente, dicha actualización causó que los clientes hospedados ahí no pudieran enviar correos desde Outlook, sino tuvieran que recurrir temporalmente al webmail.

Los técnicos en su evaluación estimaron resolver el problema en menos de 2 horas, que se convirtieron en un fin de semana tensionante para nuestros técnicos, proveedores y consultores externos, ya que nadie (ni los que desarrollaron el programa) sabía como solucionar el problema, el cual tenía una solución que se realiza en cuestión de segundos, ahora que ya descubrimos cómo, claro.

El problema es que antes, el panel de control sólo contemplaba el puerto 25 para mandar correos, pero Telmex (Infinitum) decidió cerrarlo para evitar spam en fin de año 2007 si mal no recuerdo, causando incontables quejas de clientes que nos atribuían el problema a nosotros. Para evitar los trámites que pedía Telmex para reabrir el puerto 25, activamos el puerto 587 como alternativa.

Como últimamente muchos proveedores alrededor del mundo hicieron lo mismo (bloquear el puerto 25), el tener un puerto alternativo se convirtió en algo "normal", por lo que en la actualización del panel de control, se agregó automáticamente el puerto 587 como alternativa; sin embargo, nosotros lo habíamos habilitado manualmente, por lo que terminó estando duplicado y no dejaba al Outlook conectarse.

Tras eliminar dos líneas de código, resolvimos el problema, y mientras que si hablaron algunos clientes, gracias a Dios encontramos la solución minutos antes de "la hora de la ola".

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