jueves, 4 de junio de 2009

Optimización para buscadores

Definición:
optimización para buscadores. (SEO por sus siglas en inglés)
(Web / Internet)
1.
f. Proceso mediante el cual se realizan ajustes internos (a la estructura, presentación y redacción) y externos (en otros sitios) a una página con el objetivo de ser fáciles de encontrar por quienes buscan en internet ciertas palabras clave.
Cabe mencionar que uno de los puntos más importantes, pero generalmente ignorados por diseñadores, es la Usabilidad de un sitio, que juega una parte vital dentro de la optimización para buscadores de un sitio.

Los buscadores generan sus lineamientos cada vez más estrictos, los cuales, en mi opinión son buenas reglas, ya que es frustrante entrar a un sitio con todas las posibles frases que se pueden usar para cada concepto, cuyo contenido se asemeja al siguiente párrafo:
"Diseño web efectivo diseño de páginas web efectivas que sirven ayudan a vender impulsan las ventas baratos baratas bajo costo económicas económicos" etc.
Generalmente este tipo de páginas si eran encontradas por todas partes para todo tipo de tema. Obviamente yo, como la gran mayoría de los usuarios de Internet, me salía del sitio tan rápido como llegué y seguía al siguiente resultado.

Ahora, de acuerdo a las políticas de google, páginas de ese estilo son eliminadas de su índice. Esto se traduce a mejoras para nosotros como usuarios de Internet, por eso, la redacción de un sitio es de suma importancia al optimizar un sitio.

miércoles, 3 de junio de 2009

Usabilidad (Web)

Definición:
usabilidad.
(Web / Internet)
1.
f. Hacer servir una página web de manera en que la mayoría de sus usuarios la encuentren fácil de usar y de navegar.

Una página Web usable es aquella donde sus usuarios encuentran la información que buscan en ella y realizan sin complicaciones-y sin requerir habilidades especiales-las tareas que desean.

martes, 2 de junio de 2009

¿Buscadores optimizados?

La información seguramente ya está ahí, simplemente no se ha descubierto* como encontrarla.

Actualmente, los diseñadores web tenemos que ayudarle a los buscadores para que estos sepan de qué trata cada página de un sitio.

Con la cantidad de gente que "optimiza" sitios para buscadores hoy en día—cazando el primer lugar en los buscadores para cierto término general— se va complicando más y más el encontrar la información que estamos buscando.

Por ejemplo, si quiero un diseño web realizado por un despacho que domine todas las herramientas disponibles a un bajo precio, ¿que busco? Tendría que conocer todas las herramientas y técnicas de diseño web para poderlas buscar (usabilidad, seo, dom, etc.)

Si buscamos "el mejor despacho de diseño web de México" encontraremos varios miles de páginas que dicen ser... el mejor despacho de diseño web en México—¿pero, cual es el mejor?

Siendo algo más cuantitativo, si busco diseño web México precios, encuentro cientos de miles de resultados que dicen ser el "más barato" o de "mejor precio"—sin embargo, no veo en ningún lado los precios como para compararlos de un vistazo.


Este paradigma es el que intentan resolver tanto Wolfram Alpha como el nuevo google (lanzado para competirle), ambas cuasi-web 3.0

Wolfram es un poco más «inteligente» que google, pero google es 100,000 veces más rápido. Llevo esperando ya 3 minutos a que Wolfram me dé resultados sobre "monterrey".

Si no lo has probado, te invito a que juegues con la inteligencia artificial de este «buscador inteligente» – la característica lanzada para competir de google la encuentras buscando desde google.com (sin .mx) y con la preferencia de idioma en inglés (aunque si puedes buscar palabras en español) y en la página de resultados, picarle a «show options». Ahí encontrarás el wonder wheel y una gráfica de la cantidad de resultados que ha habido de lo que estás buscando a través del tiempo en su timeline.

¿Imaginas un mundo donde le preguntas algo a la computadora y ésta hace las búsquedas y pre-selecciones para que tu digas «quiero la opción 3»? ¿Que tal un cerebro colectivo que unifica el trabajo de todos los neurólogos investigando el Alzheimer, traduciendo toda la información e incluso proponiendo ideas?

Suena un poco Flight of The Navigator, lo sé, pero realmente me muero de ganas de verlo existir.

Francamente aún estamos lejos. Wolfram es una enciclopedia disfrazada de «sabelotodo cibernético», mientras que las nuevas funciones de google en verdad no mejoran nada, pero ahí vamos...

lunes, 1 de junio de 2009

Lidiando con una "mini crisis" informática

Este fin de semana estuvo un poco ...pesado.

Tras haber realizado pruebas (en un servidor de pruebas) y no encontrar ningún problema, el viernes pasado actualizamos el panel de control de uno de nuestros servidores de producción. Lamentablemente, dicha actualización causó que los clientes hospedados ahí no pudieran enviar correos desde Outlook, sino tuvieran que recurrir temporalmente al webmail.

Los técnicos en su evaluación estimaron resolver el problema en menos de 2 horas, que se convirtieron en un fin de semana tensionante para nuestros técnicos, proveedores y consultores externos, ya que nadie (ni los que desarrollaron el programa) sabía como solucionar el problema, el cual tenía una solución que se realiza en cuestión de segundos, ahora que ya descubrimos cómo, claro.

El problema es que antes, el panel de control sólo contemplaba el puerto 25 para mandar correos, pero Telmex (Infinitum) decidió cerrarlo para evitar spam en fin de año 2007 si mal no recuerdo, causando incontables quejas de clientes que nos atribuían el problema a nosotros. Para evitar los trámites que pedía Telmex para reabrir el puerto 25, activamos el puerto 587 como alternativa.

Como últimamente muchos proveedores alrededor del mundo hicieron lo mismo (bloquear el puerto 25), el tener un puerto alternativo se convirtió en algo "normal", por lo que en la actualización del panel de control, se agregó automáticamente el puerto 587 como alternativa; sin embargo, nosotros lo habíamos habilitado manualmente, por lo que terminó estando duplicado y no dejaba al Outlook conectarse.

Tras eliminar dos líneas de código, resolvimos el problema, y mientras que si hablaron algunos clientes, gracias a Dios encontramos la solución minutos antes de "la hora de la ola".