sábado, 23 de mayo de 2009

Contenido Adaptable

Dependiendo de QUÉ tenga instalado el visitante de un sitio web, es el contenido que se le mostrará. Esto es escalación de características.
Ésta técnica debería ser obligatoria para todos los diseñadores web, ya que remedia todos los «chin» que, como diseñadores, nos acostumbramos a ver como límites permanentes. Antes tener una página con Flash, por ejemplo, significaba que jamás de los jamases indexaría el contenido de tu página un «motor de búsquedas», como Google.

Por ejemplo, la página web que hicimos para un Restaurant-Bar en la «Presa de la Boca» (Nuevo León) muestra una animación en Flash si lo tienes instalado, o puro texto si no tienes Flash.

No solo ayuda a que todo quien entre a tu sitio vea tu sitio (valga la redundancia), sino también cumple con los estándares W3C de accesibilidad; si eso no es suficiente incentivo, hace que tu sitio aparezca en buscadores.

¿Que pasa con otros medios, como el iPhone o impresoras? Ahora también hay manera de especificar qué, como y dónde se muestra cualquier elemento de una página. Por ejemplo, si están imprimiendo mi página, ¿realmente les va a servir imprimir mi menú de navegación, o mejor lo escondo? ¿Si ven mi página en un celular, tendrán X o Y tecnologías? ¿Se verá bien en pantallas chicas?

Quizá considerar medios como impresoras implica una inversión más alta de lo planeado (cada medio diferente implica un diseño nuevo), pero realmente vale la pena invertirlo, ya que los usuarios agradecen los diseños usables volviéndolos a visitar.

Próximamente: «Costo-Beneficio Web»

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