martes, 26 de mayo de 2009

Costo-Beneficio Web

...¿de qué serviría que un edificio siga en pié tras un mega-terremoto si la ciudad a su alrededor ya no existe?

Cada cliente que conozco me ha hecho la misma pregunta, invariable— y naturalmente:

¿Cuánto debo gastar en mi Página?

Mi respuesta es: $0. No gastes, invierte —y no es solo un juego de palabras— sea $1 peso ó un millón, lo que decidas, que sea recuperable.

¿Qué quieres
de tu Página?

Para establecer el máximo a invertir en una página web, hay que establecer dos puntos importantes:
1) El límite a invertir debe ser igual o menor a la utilidad que se logre obtener en un año exclusivamente de tu página.
2) El límite a invertir debe ser el «horizonte de sucesos», donde invertir más no logrará ningún beneficio.

Mi ejemplo favorito es un edificio diseñado para tolerar un terremoto de 50 grados Richter. Suponiendo que existieran, ¿de qué serviría que el edificio siga en pié si la ciudad alrededor ya no existe? Por otra parte, si una página de cien pesos no nos va a dejar eso en un año, ¿para que la tenemos?

You pay peanuts... you get monkeys.

Recomiendo cuando menos invertir unos 4 meses de sueldo fijo del vendedor mejor pagado en la empresa, ya que la Página será efectivamente un vendedor más.

Sí, el sobrino de un amigo sabrá «diseñar» páginas web muy baratas, pero termina convirtiéndose en un gasto, no una inversión.
Desde páginas con secciones «en construcción» desde hace 10 años hasta páginas que simplemente no son usables, el Internet está plagado de páginas baratas que pierden mercado ante un competidor con una página más atractiva y fácil de usar, por más ventajas competitivas que tenga el producto en sí.

Elije una meta para tu página, el mensaje que tiene que transmitir (3 palabras) y las facilidades que debe tener para lograrla.

Por ejemplo, si quiero vender servicios legales, tengo que transmitir solidez, fortaleza y compromiso para convencer a quien visite mi página de contratarme a mi. Una agencia publicitaria por otra parte tendría que transmitir creatividad, dinamismo y experiencia... los mensajes varían de acuerdo al mercado meta de cada empresa y el objetivo de la página.

Si una página web tiene un objetivo (vender $X por Internet / convencer a inversionistas para que inviertan), un mensaje a transmitir (solidez, compromiso, vision, creatividad, etc.) y los medios para facilitar el objetivo (tienda virtual / foro de discusiones / newsletters / etc.) ... lo alcanzará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario