lunes, 18 de mayo de 2009

Enfoque web — audiencia y acción deseada

La plaga de casi todos los sitios Web es el no tener un enfoque (una audiencia definida y una acción deseada)—lo que causa que por más caros que hayan costado, no sirvan de nada.

Para que una página logre su objetivo, tiene que tener un objetivo (Valga la redundancia). Una vez que se tiene un objetivo, se elige la audiencia (mercado meta) y establece un mensaje a transmitir para facilitar la meta (ha sido raro quien no me dice que quiere incrementar ventas).

Mientras que si existen varias aplicaciones con un objetivo implícito, como las tiendas virtuales, éstas a su vez presentan un problema: las traducciones al español genéricas son muy literales, por lo que han obviado un punto clave—la "llamada a la acción" (call to action).

El ejemplo más claro de ésto se vé en todas las tiendas virtuales en español, donde traducen el "add to cart" como "agregar a carrito", sin embargo, en inglés tiene una dualidad implícita que está ausente en español, haciendo un llamado a la acción:

A) Add to cart—Agregar al carrito
B) Add to cart—Agrégalo al carrito

La diferencia es que la A) solamente es una acción posible, si uno lee "Brincar cuerda", no va a encontrarse tan seducido por la idea cómo si leyera "¡Brinca la cuerda!". Sé que a nivel consciente no resalta tanto la diferencia que tiene a nivel subconsciente.
En un post próximo trataré más a fondo este tema de la llamada a la acción para no divagar.

En resúmen, dedica cuando menos una hora a decidir qué es lo que quieres de tu página (lo más detallado posible) y qué vas a necesitar al lograr el objetivo.
Por ejemplo, un local que vende lentes de sol quiere vender 1,000 pares de lentes al año en todo México a través de su tienda virtual. Ahora tendrá que elegir la paquetería que los va a enviar, si comprar o no el seguro de envío, etc.

¿Que pasaría si le piden 1,001 pares? ¿Tiene manera de surtirlos? Si no, ¿qué le dirá al cliente 1,001?

Finalmente, ya que se tiene el sitio publicado, se debe elegir si atraeremos visitas al sitio solo mediante buscadores (esto tarda entre 4 y 6 meses en generar "algo" de visitas), si se hará publicidad en línea (publicaciones, resultados patrocinados, etc.), campañas de correo electrónico, o anunciando el sitio en medios tradicionales (periódicos, etc.)

Invariablemente de la estrategia para atraer visitas, es crítico poner en todas las tarjetas de presentación y demás papelería membretada, la dirección de tu página.

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